lunes, 25 de febrero de 2013

En Cuba, continua el mandato de los Castro, por 5 años más

Castro afirma que dejaría el poder en el 2018

Ayer en la octava legislatura de la Asamblea Nacional cubana, reeligieron por segunda vez a Raúl Castro. Quién gobernará la Isla por 5 años más, afirmando que este sería su ultimo periodo en el mandato. Su hermano y ex mandatario, Fidel Castro, lo acompañó para incorporarse nuevamente en el parlamento, después de haber sido nombrado diputado por la circunscripción de Santiago de Cuba el pasado 3 de febrero. Lo cuál fue una gran sorpresa para todos, debido a que desde agosto del 2010 no acudía a la cámara. 

Como vicepresidente primero, nombraron a Miguel Díaz Canel, de 52 años de edad y de total confianza de Raúl Castro. En el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, eligieron a Esteban Lazo, en reemplazo de Ricardo Alarcón, involucrado en el escándalo protagonizado por su mano derecha Miguel Álvarez, de brindar información a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Lazo es también secretario de PCC (Partido Comunista Cubano), por lo que se espera que haya cambios dentro del partido, debido a que el nuevo presidente no podrá ejercer estos dos cargos. 

Queda claro que Miguel Díaz Canel, nuevo vicepresidente y segundo al mando en Cuba. Es la nueva cara que continuará con el socialismo cubano, debido a que el común de los guerrilleros de la Sierra Maestra están pisando ya los 80 años de edad. 

Haciendo un vistazo por la prensa internacional, podemos encontrar en  El País de España, la noticia tomada desde la perspectiva de Raúl Castro de nuevo en el poder. Haciendo un recuento de él y su hermano Fidel, por la sorpresa que generó su asistencia. Además hace énfasis en el nuevo Vicepresidente y en la anunciada renuncia de Castro, cuando termine su mandato dentro de 5 años.

En la BBC MUNDO, encontré la noticia tomada desde la perspectiva de Miguel Diáz Canel, elegido como Vicepresidente de Cuba, como posible presidente de ese país. Después de que Raúl Castro anunció que este sería su último mandato, el cuál culmina en el 2018. También habla un poco sobre la vida de Díaz Canel y hace un recuento de la sustitución de Ricardo Alarcón. 

En el Clarín de Argentina, toman la noticia desde la reaparición de Fidel Castro, como acompañante en el re nombramiento de su hermano. Hablan de Fidel, de la presencia del Primer Ministro Ruso Dmitri Medvedev, y de los planes de reforma de Raúl. 

Por otro lado, en el Nuevo Herald de Miami, publicaron la noticia afirmando que, el exilio cubano opina que el ascenso de Díaz Canel no significa una transición política en Cuba. También habla de la era "Post- Castro" y, de que es primera vez que eligen un segundo al mando, que no luchó junto a Fidel en la revolución.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un seguimiento sobre la llegada de Chavez


Después de diez semanas de larga espera e incertidumbre, por fin regresa Chavez a Venezuela. Generando muchas inquietudes sobre su estado de salud y su estancia en Cuba. El mandatario Venezolano anunció su llegada utilizando la red social twitter, como medio difusor. Aun así se informó que el estado de salud del presidente no es el mejor, por eso inmediatamente apenas llegó, fue internado en el Hospital Militar De Caracas para continuar con su tratamiento. Algunos comentarios respecto al tema, hablan de que el regreso de Chavez se debió a causa de la crisis de legitimidad, afirmando que Venezuela está cada vez más cerca de una problemática institucional.
Muchos en Venezuela celebraron la llegada del presidente, personas salieron a la calle a demostrar su felicidad y en algunos medios de comunicación, aplaudieron con la intensión de expresar la satisfacción de tener nuevamente a Chavez en casa.
En el diario El País de España encontramos una noticia haciendo énfasis en el inesperado regreso, afirmando el delicado estado de salud en el que se encuentra el mandatario. Podemos encontrar también todo un seguimiento a la noticia con constantes actualizaciones.
Por otro lado, la BBC MUNDO de España hace énfasis en un recuento sobre las llegadas inesperadas y casualmente siempre de madrugada del presidente, en el tiempo que lleva con su enfermedad. Mostrando declaraciones de médicos, analistas y personajes de importancia en Venezuela.
El Clarín de Argentina, informa sobre el estado de salud de Chavez, mostrando la necesidad que tiene la oposición venezolana exigiendo la aparición de este en los medios.
En cambio la prensa nacional, representada por “La Nación” de Venezuela, muestra la preocupación del gobierno cubano por el estado de Salud del mandatario. Además de una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, hablando sobre la batalla que está enfrentando Chavez para su recuperación. Pidiendo al líder opositor Henrique Capriles, que deje su desespero por la presidencia y de exigir la aparición del presidente. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Opinión: una mirada a la película inspirada en una historia real, "The bang bang club"

Excelente película, contextualizada alrededor de los años 90 en plena guerra civil sudafricana, que nos muestra todas las difíciles situaciones por la que pasan los periodistas, en este caso, foto periodistas de guerra; que los hace convertirse en héroes  por las hazañas que deben realizar, para poder tomar una imagen que pueda informar lo que está sucediendo. Poco a poco lo que empezó como una simple necesidad de contar la verdad, se convirtió en una droga para ellos. Donde el exponerse al peligro y a la muerte, los llenaba tanto de adrenalina, que terminaba siendo un juego.

Muchos dilemas éticos se desprenden de la labor realizada por estos 4 jóvenes, en especial los ganadores de los premios "pulitzer", Kevin Carter y Greg Marinovich. Los cuáles, una vez recibido su premio, fueron tildados, criticados e incluso acusados, por lo reflejado en las fotografías. Podemos ver, como ellos mismos se cuestionan frente a los hechos, pero aun así su necesidad de informar era más grande que eso. Va más allá del dolor o la impotencia de presenciar la muerte de otro ser humano, de la manera más violenta y sangrienta. Pero ahí llegamos a justificar, si ellos se hubiesen abstenido de tomar las fotografías y ayudar, tal vez nunca nos hubiéramos enterado de la pobreza y la desnutrición severa de Sudán, ni de la forma tan violenta en la que se estaban matando los dos bandos sudafricanos.

En el caso de Kevin, tal vez, se hubiese podido acercar donde la niña y ver que le sucedía  ¿Por qué se encontraba en esa posición?, o si en verdad se dirigía hacía un comedor de la ONU, la hubiera podido acompañar o incluso cargar. En mi lugar, después de haber tomado la fotografía seguramente hubiese actuado así. Pienso que le faltó un poco de sensibilidad, o quizá para él era tan normal ver a  niños con ese aspecto y en esa situación, que no era nada asombroso, como lo puede ser para nosotros que estamos del otro lado del mundo. 

Cientos de muertes presenciaron estos foto periodistas que parecía que ya no les afectaba, aunque en algunos casos, se podían ver expresiones de asombro y de intento de ayuda, como le sucedió a Greg, antes del momento en que iba a tomar su fotografía ganadora. Que a mi parecer, fue una situación mucho más fuerte y difícil que la de Kevin, presenciar una muerte de esa manera no debe ser nada fácil. Aunque él tuvo la intención de ayudar, lógicamente su vida estaba por encima de la de victima, y no podemos culparlo por las razones que tenían los "Inkata" para matar a ese hombre. No podía exponerse él y exponer a sus compañeros, a un posible peligro. Por qué lógicamente si defendían al hombre, estarían tomando partido frente a la guerra; y su labor era netamente profesional, periodística y por tanto, imparcial. 

viernes, 8 de febrero de 2013

Analisís: Devalúan bolívar, como consecuencia de la ausencia de Chavez

En Venezuela cae el precio del bolívar fuerte casi a la mitad. Pasando de valorizarse en 4,3 bs frente al dolar,  a estar en 6,3. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani advirtió que se protegerán las divisas, dejando el viejo tipo de cambio para algunas importaciones, y que también se abolirán las transacciones con títulos en moneda extranjera. Esto con el fin de aumentar los ingresos a Venezuela y mermar el déficit económico que ha tenido el país.

El Vicepresidente Nicólas Maduro afirmó ante la prensa, que Chavéz les pidió que tomarán decisiones frente al tema económico, lo cuál es su mayor preocupación. Por otro lado, el opositor Enrique Capriles, declaró su inconformidad frente al hecho, diciendo que el gobierno está jugando y regalando la plata de los venezolanos. 

En el diario Español "El País", vemos como hacen toda una descripción del contexto económico de Venezuela, contando la situación crítica por la que está pasando el país, desde la ausencia del presidente. Podemos encontrar una noticia bastante completa y explicativa, que nos ubica en la problemática, dándonos la información buscada. 

Por el contrario, en el diario "La BBC mundo", apenas actualizaron sobre la noticia, haciendo un breve recuento de lo que sucede y el fin de ello. 

Haciendo una mirada hacía el diario venezolano "La nación", encontré 2 noticias relacionadas con el tema. La primera, describiendo la situación venezolana, con las declaraciones de Maduro y Giordani. Esta la noté un poco superficial, por la poca amplificación del tema, siendo este un diario nacional. Me atrevo a decir, que con más personalidad lo arribó El País de España. La segunda que encontré, dedica toda una declaración de Capriles frente al tema, aunque con un poco de "declaracionitis". Mostrando todos los comentarios de oposición hacía el hecho económico. 

Como último, le dí un vistazo a el diario colombiano "El Tiempo", para ver el manejo que le dio a este hecho, teniendo en cuenta la proximidad que tienen estos dos países. Encontrando que la noticia no estaba desarrollada por dicho diario, sino que enviaba a una publicación del diario "Portafolio". Pude ver una incongruencia entre la cifra que daba el porcentaje total de la caída del bolívar. El diario "El País" da como cifra el 31.7%, "BBC mundo" 46,5%, al igual que "Portafolio".