viernes, 8 de febrero de 2013

Analisís: Devalúan bolívar, como consecuencia de la ausencia de Chavez

En Venezuela cae el precio del bolívar fuerte casi a la mitad. Pasando de valorizarse en 4,3 bs frente al dolar,  a estar en 6,3. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani advirtió que se protegerán las divisas, dejando el viejo tipo de cambio para algunas importaciones, y que también se abolirán las transacciones con títulos en moneda extranjera. Esto con el fin de aumentar los ingresos a Venezuela y mermar el déficit económico que ha tenido el país.

El Vicepresidente Nicólas Maduro afirmó ante la prensa, que Chavéz les pidió que tomarán decisiones frente al tema económico, lo cuál es su mayor preocupación. Por otro lado, el opositor Enrique Capriles, declaró su inconformidad frente al hecho, diciendo que el gobierno está jugando y regalando la plata de los venezolanos. 

En el diario Español "El País", vemos como hacen toda una descripción del contexto económico de Venezuela, contando la situación crítica por la que está pasando el país, desde la ausencia del presidente. Podemos encontrar una noticia bastante completa y explicativa, que nos ubica en la problemática, dándonos la información buscada. 

Por el contrario, en el diario "La BBC mundo", apenas actualizaron sobre la noticia, haciendo un breve recuento de lo que sucede y el fin de ello. 

Haciendo una mirada hacía el diario venezolano "La nación", encontré 2 noticias relacionadas con el tema. La primera, describiendo la situación venezolana, con las declaraciones de Maduro y Giordani. Esta la noté un poco superficial, por la poca amplificación del tema, siendo este un diario nacional. Me atrevo a decir, que con más personalidad lo arribó El País de España. La segunda que encontré, dedica toda una declaración de Capriles frente al tema, aunque con un poco de "declaracionitis". Mostrando todos los comentarios de oposición hacía el hecho económico. 

Como último, le dí un vistazo a el diario colombiano "El Tiempo", para ver el manejo que le dio a este hecho, teniendo en cuenta la proximidad que tienen estos dos países. Encontrando que la noticia no estaba desarrollada por dicho diario, sino que enviaba a una publicación del diario "Portafolio". Pude ver una incongruencia entre la cifra que daba el porcentaje total de la caída del bolívar. El diario "El País" da como cifra el 31.7%, "BBC mundo" 46,5%, al igual que "Portafolio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario