lunes, 25 de febrero de 2013

En Cuba, continua el mandato de los Castro, por 5 años más

Castro afirma que dejaría el poder en el 2018

Ayer en la octava legislatura de la Asamblea Nacional cubana, reeligieron por segunda vez a Raúl Castro. Quién gobernará la Isla por 5 años más, afirmando que este sería su ultimo periodo en el mandato. Su hermano y ex mandatario, Fidel Castro, lo acompañó para incorporarse nuevamente en el parlamento, después de haber sido nombrado diputado por la circunscripción de Santiago de Cuba el pasado 3 de febrero. Lo cuál fue una gran sorpresa para todos, debido a que desde agosto del 2010 no acudía a la cámara. 

Como vicepresidente primero, nombraron a Miguel Díaz Canel, de 52 años de edad y de total confianza de Raúl Castro. En el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, eligieron a Esteban Lazo, en reemplazo de Ricardo Alarcón, involucrado en el escándalo protagonizado por su mano derecha Miguel Álvarez, de brindar información a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Lazo es también secretario de PCC (Partido Comunista Cubano), por lo que se espera que haya cambios dentro del partido, debido a que el nuevo presidente no podrá ejercer estos dos cargos. 

Queda claro que Miguel Díaz Canel, nuevo vicepresidente y segundo al mando en Cuba. Es la nueva cara que continuará con el socialismo cubano, debido a que el común de los guerrilleros de la Sierra Maestra están pisando ya los 80 años de edad. 

Haciendo un vistazo por la prensa internacional, podemos encontrar en  El País de España, la noticia tomada desde la perspectiva de Raúl Castro de nuevo en el poder. Haciendo un recuento de él y su hermano Fidel, por la sorpresa que generó su asistencia. Además hace énfasis en el nuevo Vicepresidente y en la anunciada renuncia de Castro, cuando termine su mandato dentro de 5 años.

En la BBC MUNDO, encontré la noticia tomada desde la perspectiva de Miguel Diáz Canel, elegido como Vicepresidente de Cuba, como posible presidente de ese país. Después de que Raúl Castro anunció que este sería su último mandato, el cuál culmina en el 2018. También habla un poco sobre la vida de Díaz Canel y hace un recuento de la sustitución de Ricardo Alarcón. 

En el Clarín de Argentina, toman la noticia desde la reaparición de Fidel Castro, como acompañante en el re nombramiento de su hermano. Hablan de Fidel, de la presencia del Primer Ministro Ruso Dmitri Medvedev, y de los planes de reforma de Raúl. 

Por otro lado, en el Nuevo Herald de Miami, publicaron la noticia afirmando que, el exilio cubano opina que el ascenso de Díaz Canel no significa una transición política en Cuba. También habla de la era "Post- Castro" y, de que es primera vez que eligen un segundo al mando, que no luchó junto a Fidel en la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario